Premio Nacional de Diseño 2016, para «Profesionales»

Mario Ruiz: «De dentro afuera»

El diseñador Mario Ruiz Rubio (Alicante, 13 de agosto de 1965) ha obtenido el Premio Nacional de Diseño, en la categoría de «Profesionales», concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad. El jurado ha resaltado su «estilo atemporal y perdurable, así como su proyección internacional». Mario Ruiz, cuyo estudio se encuentra en Barcelona, resume la orientación de su trabajo con estas palabras: «De dentro afuera» y con la premisa de adaptarse a «las necesidades reales del cliente». ■

El diseñador Mario Ruiz Rubio ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2016 (modalidad de «Profesionales»), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i. El jurado ha valorado su trabajo, al estimar su trayectoria «brillante y consolidada y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio».

Mario Ruiz, en primera persona: «No soy un diseñador de portada de revista. Siempre he hecho un tipo de producto muy específico para el cliente: sosegado, pausado, y sí, atemporal, siempre buscando una continuidad».

«Tres familias»

El diseñador ha confesado, asimismo, que desea disfrutar del galardón con sus «tres familias: la suya propia que tiene que aguantarle; la de sus amigos profesionales que se dedican a lo mismo y, por tanto, comprenden sus circunstancias; y sus clientes».

Graduado en Diseño industrial (1995) por la Escuela Universitaria ELISAVA de Barcelona, su ámbito de trabajo multidisciplinar atiende a proyectos de Producto industrial, Tecnología, Mobiliario, Iluminación, Oficina y Gráfica aplicada.

La eficiencia es una de sus características, como ha demostrado con la materialización de multitud de encargos para más de un centenar de empresas, mayoritariamente extranjeras. ■