Una experiencia de internacionalización exitosa

«Basque Design Industries. Milan 2016»

A través del proyecto «Basque Design Industries. Milan 2016», que impulsa EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi), un grupo de equipos de Diseño y empresas industriales estuvo presente en la 55ª edición de la Feria Internacional del Mueble de Milán (Salone Internazionale del Mobile) y la Semana del Diseño (Milan Design Week), del 12 al 17 de abril de 2016. La iniciativa contó con la colaboración de Material ConneXion Bilbao, y fue respaldada con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Vasco Etxepare y Estudios Durero. La experiencia ha sido valorada positivamente por los integrantes de la representación vasca. Los responsables de EIDE han visto confirmados los objetivos de su programa de internacionalización en la capital de Lombardía. ■

La iniciativa «Basque Design Industries. Milan 2016», impulsada por EIDE, se materializó en un stand ubicado en el espacio Materials Village de Superstudio Più y gestionado por Material ConneXion Italia.

Expusieron sus productos cuatro estudios de Diseño: Abad Design, dr.Minsky, MADEINBI, Muka Design Lab, y tres empresas industriales: Estudios Durero, Nueva Línea/Surco y Textia.

Stand_EIDE_MilanDesignWeek_16_03

Junto a estos equipos y empresas, intervinieron otros cinco estudios de Diseño: ADN Design, AGVestudio, ITEM designworks, Smotion y TXB Diseño de Producto.

La experiencia posibilitó que se mantuvieran reuniones privadas con los máximos responsables de cuatro empresas de referencia del sector del hábitat (B&B Italia, Cassina, MAGIS y Moroso), con la Associazione per il Disegno Industriale, con el Instituto Cervantes de Milán y con el ICEX (España, Exportación e Inversiones).

En otro orden, se recorrieron los principales espacios de la ciudad milanesa, fuera del recinto ferial, que forman parte del evento colectivo Fuorisalone, además de visitar el propio Salone del Mobile y de hacer contactos particulares con empresas de todo el mundo.

La visibilidad lograda en medios de comunicación internacionales y locales fue notable, gracias también a la presencia de EIDE en Materials Village.

Iniciativa estratégica

«Basque Design Industries» es una iniciativa estratégica de EIDE, que promueve la imbricación de todos los agentes que participan en el sector del Diseño en el País Vasco. Se orienta a la internacionalización y trabaja para potenciar la visibilidad del sector: abierto a la cooperación entre las empresas que prestan servicios de Diseño, las que los demandan, los centros de formación y las organizaciones de este ámbito.

Como ha explicado Benicio Aguerrea, gerente de EIDE: «La idea es aprovecharse de las fuertes raíces industriales del País Vasco y reactivar estas actividades con el talento y la experiencia de los profesionales del Diseño […]. Buscamos ayudar a las industrias tradicionales a transformar y dar valor añadido a sus productos y servicios, apoyándose en el Diseño, los nuevos materiales, la creatividad y la innovación». ■