Datos del primer semestre de 2016: Bizkaia y Euskadi

Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas

«Estadísticas de Solicitudes de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas. Primer Semestre 2016». Este es el título del documento elaborado por barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia. Los datos obtenidos, si bien constatan en Bizkaia y en Euskadi un retroceso en la petición de Patentes, permiten apreciar una tendencia ascendente en cuanto a la solicitud de Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas respecto al mismo período de 2015. ■

barrixe – Observatorio de la Innovación de BizkaiaComo viene realizando de forma continuada, barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia ha elaborado el documento «Estadísticas de Solicitudes de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas. Primer Semestre 2016». Los datos ─extraídos de los que publica mensualmente la Oficina Española de Patentes y Marcas─ evidencian aspectos en Bizkaia y Euskadi como los que destacamos a continuación.

En conjunto, en lo relativo a las solicitudes de Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas, se ha producido un incremento general en Euskadi. No así en cuanto a las Patentes, cuyas solicitudes se han visto reducidas respecto al semestre del año anterior.

Diseño Industrial y Modelos de Utilidad

Nos centramos en los datos relacionados con el Diseño industrial y los Modelos de Utilidad, por su vinculación particular con el sector y la práctica del Diseño. En ambos casos se observa cierta expansión en la actividad de Euskadi.

En el caso específico de las peticiones de Diseño industrial, en Bizkaia se ha mantenido el número de solicitudes (16); en Gipuzkoa se advierte un notable incremento (de 4 a 11); mientras Álava sufre un claro descenso (al pasar de 7 a 1). Globalmente, en Euskadi ha aumentado levemente el número de solicitudes (con 28 en total, lo que supone el 2,52% de España).

En lo concerniente a los Modelos de Utilidad, Bizkaia se destaca con 26 peticiones (12 más que en 2015); Gipuzkoa baja de 24 a 17, y Álava pasa de 5 a 21. Con estos datos, Euskadi alcanza las 64 solicitudes (21 por encima de las del año precedente: 4,93% sobre la totalidad de España).

Si desea ampliar esta información, puede consultar el documento: «Estadísticas de Solicitudes de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño industrial y Marcas. Primer Semestre 2016». ■