Bilbao Bizkaia D Week 2016

EIDE: promover y difundir el Diseño

En el marco de la II edición del Bilbao Bizkaia D Week 2016, la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE) ha organizado un programa de actividades que aspira a promover y difundir la cultura del Diseño, así como los intercambios profesionales. El programa se extiende del 17 al 30 de noviembre, con acciones que se desarrollan en la ciudad de Bilbao: encuentros, jornada de puertas abiertas, mesas redondas y conferencias, talleres y presentación de libros. ■

Las actividades que propone EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi) participan plenamente en la iniciativa impulsada por el Bilbao Bizkaia D Week 2016, cuya segunda edición plantea un amplio programa para la promoción de las industrias creativas (junto a Diseño: Arquitectura, Artesanía, Audiovisuales, Comunicación, Contenidos digitales, Interiorismo, Moda y Videojuegos).

En su ámbito específico, EIDE ha preparado un programa singular para difundir la cultura del Diseño, potenciar las conexiones internacionales, promover el conocimiento de y entre los profesionales, ayudar a los estudiantes y facilitar el acceso de los jóvenes diseñadores al mercado laboral.
El impulso del Diseño como «herramienta de innovación y competitividad» es uno de los ejes transversales del programa que avanzamos a continuación.

 

Programa EIDE


17 de noviembre

«Identidad del nuevo diseño chileno». Presentación del libro Nuevos creativos chilenos, volumen 1: diseño de productos, por Juan Pablo Fuentes.

24 de noviembre

Open Studio Bilbao. Jornada de puertas abiertas para que estudiantes, profesionales, empresas e interesados puedan visitar y conocer los estudios de Bilbao.


Design Disruptors
. Documental ─producido por InVision─ que muestra el poder transformador del Diseño desde la experiencia de distintos profesionales de compañías líderes.

Portfolio Night. Actividad dirigida a estudiantes y jóvenes diseñadores (Diseño de producto, Diseño gráfico, Diseño de espacios…), con el fin de que valoren y proyecten sus portfolios.

Se presentará también la segunda edición del concurso Vidrala Masterglass Design Contest.

28 de noviembre

Industries & Design 2016. Esta jornada, organizada por EIDE y el BiDC (Bilbao Bizkaia Design Council), quiere contribuir a que el Diseño se introduzca en las estrategias de innovación de las empresas como herramienta de competitividad y de crecimiento.

Contará con la intervención de los ponentes Roberto Verganti y John Thackara, y de empresas vizcaínas como Maier S.Coop.

Asimismo, se abordarán las estrategias de especialización inteligente del PCTI Euskadi 2020: la fabricación avanzada y la industria 4.0.

Del 23 al 30 de noviembre

D Zone. Espacio expositivo versátil, en el Azkuna Zentroa, fruto de la colaboración de cuatro sectores creativos de Bizkaia: Diseño/EIDE, Interiorismo/CODDB, Artesanía/ARBASO y Moda/Bizkaiko Moda Bizkaia. ■