Premio Joxe Mari Korta a la trayectoria empresarial

María Luisa Galardi, fundadora de la empresa de mobiliario Ondarreta

María Luisa Galardi (Oiartzun,1964), fundadora de la empresa de mobiliario Ondarreta, ha recibido el pasado 22 de noviembre el Premio Joxe María Korta a la trayectoria profesional, «por sus grandes valores de sacrificio y trabajo». Este reconocimiento, concedido por el Gobierno Vasco, coincide con el 40 aniversario del nacimiento en 1975 de esta firma familiar cuyas instalaciones se encuentran en Oiartzun (Gipuzkoa). Su consolidación y relanzamiento se han materializado sobre la base de un «desarrollo sostenible», con la aplicación de «un plus de diseño y calidad» a sus productos (mesas y sillas, fundamentalmente). ■

María Luisa Galardi Aduriz. Ondarreta

María Luisa Galardi Aduriz, a propuesta de la asociación empresarial ADEGI, recibió del Gobierno Vasco el Premio Joxe Mari Korta 2016. El acto de entrega se celebró el pasado 22 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz.

Este galardón, que reconoce la trayectoria empresarial de María Luisa Galardi (Marilis), está vinculado a la firma Ondarreta, que fundó en 1975, con apenas 21 años.

 

Crecimiento «medido»     

En su gestión, Ondarreta ha primado el crecimiento sostenible («medido»), la confianza en los equipos y el personal de la empresa, junto al trabajo con los proveedores de cercanía («pequeños talleres»), conforme al principio de «crear valor» en el entorno local, con piezas «Made in Basque Country» y «componentes casi de kilómetro 0».

ondarretaTras la crisis originada en 2008, que lograron superar con esfuerzo y sacrificio, Ondarreta ha realizado una apuesta firme por la calidad y el diseño de sus piezas de mobiliario (principalmente: mesas y encimeras, sillas y bancos). A partir de 2013, la perspectiva comercial presta una atención destacada al mercado exterior. Actualmente, más del 40% de su producción se destina a los mercados internacionales: Europa, EE.UU., Japón, Australia, etc.

Internamente, el relevo generacional de esta empresa familiar se sustenta en sus hijas, responsables de áreas como la comercial, la de Producción o la de Creatividad y Diseño. Así, el equipo específico de Diseño está liderado por Nadia Arratibel Galardi, formada académicamente en la Architectural Association School of Architecture de Londres y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. ■