Bilbao Bizkaia, en el entorno del País Vasco, se ha constituido en un Territorio cualificado para ofrecer soluciones avanzadas a través del Diseño, una disciplina estratégica con proyección internacional. La condición de Bilbao como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco representa la vocación y pujanza de un Territorio innovador y competitivo, en línea con la apuesta colectiva sostenida por las Administraciones Públicas locales y los diversos agentes del sector. ■

El atractivo de Bilbao Bizkaia como Territorio competitivo ofrece bases sólidas para la promoción y desarrollo de proyectos innovadores. Una de estas bases se fundamenta en la implantación estratégica del Diseño, como viene acometiendo la entidad BiDC: Bilbao Bizkaia Design Council.

La solidez de esta apuesta, impulsada por las Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia) y los diversos agentes (empresas, centros de formación e investigación, agentes profesionales, etc.), ya ha sido internacionalmente reconocida.
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Bilbao: Integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hizo pública el 1 de diciembre de 2014 la incorporación de Bilbao a su Red de Ciudades Creativas —en la categoría Diseño—. La propuesta de adhesión de Bilbao a esta Red fue impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC), y contó con la colaboración activa de EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi) y de otros agentes sectoriales locales.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia global que tiene como retos prioritarios generar economía creativa, crear empleo cualificado y fortalecer la especialización y el tejido empresarial en la ciudad y el Territorio.

A esta Red pertenecen ciudades como Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia), Graz (Austria), Detroit (Estados Unidos) o Puebla (México).

Junto a Bilbao fueron aceptadas ese mismo año, 2014: Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

Estas ciudades han de presentar anualmente un informe a la Unesco en el que se vean reflejados los progresos realizados en su ámbito de trabajo. En el caso de Bilbao, las iniciativas referidas son las vinculadas específicamente con el Diseño.

Bilbao: finalista en la designación de Capital del Diseño 2014

En el proceso para designar la Capital Mundial del Diseño 2014, que culminaría con la elección de la sudafricana Ciudad del Cabo, Bilbao formó parte de las tres ciudades finalistas, junto a Dublín (Irlanda) y la ciudad ganadora.

Aunque no obtuvo entonces dicho reconocimiento, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, junto al resto de entidades públicas y privadas que respaldaron la candidatura bilbaína, manifestaron su compromiso para acometer las líneas proyectadas en el área del Diseño y de la economía creativa.

Este plan de actuación, sostenido y renovado, ha sido determinante para convertir a Bilbao en una ciudad de primer orden en su transformación urbana y productiva, como se trasluce de su potencial para emprender iniciativas innovadoras en las industrias creativas.

 Una sociedad de tradición industrial y emprendedora

La sociedad vasca, con Bilbao como núcleo de su área más metropolitana, posee una larga experiencia industrial en la que el desarrollo y la consolidación del Diseño son una consecuencia lógica de su historia renovada.

La condición altamente cualificada de este sector en nuestro país se sustenta en la cultura del trabajo y el dominio del oficio, la tradición manufacturera, el rigor de sus emprendedores y la preparación de su personal técnico y directivo.

Las mejores respuestas y soluciones

El entorno social y la coyuntura económica actuales son el resultado de una profunda transformación. Los retos a los que se enfrentan hoy los profesionales, las empresas, las Administraciones Públicas, los Territorios y las ciudades demandan las mejores respuestas y soluciones. Su futuro depende del modo en que las materialicen.

Si se quiere ser competitivos y alcanzar niveles de crecimiento sostenible que favorezcan los proyectos, garanticen la supervivencia de las organizaciones y el Estado del bienestar, se ha de estar bien preparado y ser audaz para abordar estos retos, mayores y más complejos que nunca.

Para contribuir a ello, el Diseño tiene que saber adaptarse, adecuar su perspectiva, aplicar nuevas herramientas y propiciar la creación de escenarios atractivos. Su misión es estratégica para avanzar en la competitividad y la internacionalización de todos los sectores, partiendo de una concepción del Diseño que se compromete con la innovación, la sostenibilidad y la transformación equilibrada de las sociedades. ■

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